Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Tim Hortons, el Starbucks de Canadá, se alista para brincar de Monterrey a más ciudades de México
NACIONAL | | 2021-11-17 | Agencias
La cadena de cafeterías cuenta con 42 tiendas en Monterrey y su zona metropolitana; ahora buscará llegar a otras ciudades del país.
Para la compañía canadiense-estadounidense de comida rápida Restaurant Brands International, México es un mercado clave para dentro de su estrategia de expansión a nivel global, donde no solo apuesta a la apertura de unidades de su cadena de pollo Popeyes, sino que ya planea llevar a su marca de cafeterías Tim Hortons fuera de Monterrey y abrir sucursales el próximo año en otras de las principales ciudades del país.

En entrevista con Forbes México, José Cil, CEO de la empresa, cuenta que en la actualidad cuentan en el territorio nacional con alrededor de 400 Burger King, 42 Tim Hortons en la capital regiomontana y recientemente han puesto en marcha el plan de crecimiento de Popeyes con sus socios de RBI y JK Capital como franquiciatarios.

“México es país muy importante para nosotros en Latinoamérica y a nivel mundial, lo vemos como un país clave. Somos una compañía de restaurantes, tenemos una visión, un sueño, le decimos nosotros ‘crear las marcas de restauración más amadas del mundo’, que es un reto bastante ambicioso, pero ese es el objetivo”, afirma.

En este sentido, Cil indica que luego de la llegada en 2017 de su concepto de café y panadería Tim Hortons en Monterrey, están en el proceso de salir de la capital regia y enseñar al resto del país su producto, en un sector donde competiría con otros jugadores como Starbucks, The Italian Coffee Company, Punta del Cielo o Cielito Querido.

“Creo que sería para la siguiente año… seguiremos en ciudades principales, pero esos planes están en marcha en este momento. Tenemos 42 sucursales, la marca y el negocio están creciendo muchísimo, tenemos un nuevo concepto de contenedores que son solamente autoservicio; estamos empezando, pero empezando bien y realmente creando marca”, precisa.

De hecho, el negocio de las cafeterías en México alcanzó el año pasado ventas por 512.3 millones de dólares según datos de Euromonitor, sector que se vio afectado por la pandemia registrando una caída de 25% en comparación 684.4 millones de dólares registradas en 2019.

Según la consultora, en el territorio nacional Starbucks operada por Alsea es el principal jugador en este sector, con una participación de 56.7%; la cual hasta finales de septiembre contaba con 741 unidades de acuerdo con el reporte financiero de la compañía encabezada por Alberto Torrado.

Los datos de Euromonitor indican que en segundo lugar esta The Italian Coffee Company con una cuota de mercado del 8.6% y 400 puntos de venta; mientras que el tercer lugar es para Punta del Cielo con el 8.4% y 172 unidades.

Sin embargo, Tim Hortons no es la única apuesta de Restaurant Brands International en México, también tiene en su menú la cadena de pollo Popeyes; cuenta José Cil, adquirieron en 2017 por el potencial que vieron en la marca en el mercado estadounidense y que ahora buscan crecer en la República Mexicana.

“Nos dio confianza que, con la calidad del producto, ahora con una oferta un poco más amplia… tenemos un producto y una marca que puede ser una marca global, entonces el lanzamiento aquí en México es comprobación de esa gran oportunidad… tenemos ambiciones de tener cientos de restaurantes en México, el enfoque no es hacer equis cada mes o cada año, sino el buscar buenos locales, estar cerca del cliente”, asegura.

José Cil asegura que no ven la pandemia como una limitación, ya que varias zonas del país están en semáforo verde, los restaurantes están empezando a abrir de nuevo y regresar a una situación previa al Covid-19.

“Tenemos una visión de la marca, del negocio, como dueños, a largo plazo, entonces vimos esto como una gran oportunidad, obviamente hay temas puntuales, como la renta es un poco más accesible en el torno actual, pero no es un tema de un año, del próximo año, el año pasado, sino que empezamos el negocio como dueños a largo plazo y vemos que en México tenemos que tener el negocio de los restaurantes de pollo más amado, tenemos la capacidad, productos, socios”.

El CEO de Restaurant Brands International que la punta de lanza para la marca es la Ciudad de México, donde abrieron una tienda el mes pasado, pero cree que existen grandes oportunidades en varias partes del país y el próximo sitio a explorar sería en Monterrey para Popeyes.