Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Buen Día
COLUMNA | | 2024-03-19 | Rodolfo González San Miguel
Combate a la corrupción


Una divisa principal del presidente López, “acabará la corrupción con mi ejemplo”. Grandes hombres, filósofos, maestros, políticos con sus acciones trascendieron a través de la historia al ser ejemplo de congruencia.

Las irregularidades en el manejo y destino de recursos públicos en la administración federal dejan sospecha de impunidad y minimización por el presidente López que se erige en juez que decide se investigue o no este tipo de hechos pues son ataques de temibles conservadores que acechan al presidente “más atacado de la historia”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por $32 mil 894 millones en la cuenta pública 2022. ¿Corrupción o ineptitud? Es dinero público que se gastó sin comprobación ni rendición de cuentas. Detectó irregularidades en el Tren Maya y el Interurbano México-Toluca, Pemex, ISSSTE, Conagua, otras entidades federativas y secretarías de Estado.

El sistema está bajo órdenes que retrasan o evita el llamado a cuentas de los funcionarios. En 2024, la fiscalía general de la República inició dos carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional del Deporte por el presunto desvío de $400 millones en la cuenta pública 2020, recurso nacional y la ineptitud equivale a corrupción, aunque se pueda perdonar a aquellos del 90%.

En 2020, el azote mortal de Covid-19 exigió la necesidad de ventiladores para evitar muertes en hospitales. El Insabi compró mil ventiladores para atender pacientes graves a través de adjudicación directa, mecánica comprensible por la urgencia, pero no salva de irregularidades con la empresa inglesa Viva Enterprise Limited. Tres meses después, el proveedor había entregado 50 ventiladores, lo que motivó demanda ante tribunales británicos.

El Insabi recibió reembolso de $401 millones y 650 ventiladores bajo el argumento de que el pedido se había reducido a 700. El Insabi distribuyó 515 en hospitales del país y nunca recogió 185 que abandonó en la aduana de Manzanillo, Colima, según trascendió en aquel mortal lapso.

Acorde a la política federal de no rendir cuentas y manejar decisiones y dineros sin transparencia, las iniciativas presidenciales se enfocan en desaparecer sistemas de transparencia y organismos autónomos, así evita a la ley para explicar sus obras, decisiones, programas, gasto, inversiones y lo más terrible para el país, dar buenos resultados, por lo que parece que cumplirá su palabra y en unos meses terminará yéndose, de acuerdo a su promesa, a su folklórico rancho.